HIGIENE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La
higiene en educación infantil es unas de las funciones principales a estas
edades, conseguir que los niños y las niñas sean lo más autónomos posibles en
sus acciones, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas
estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada niño y
niña en la asimilación e internalización de una serie de normas y hábitos rutinarios,
en este caso en los hábitos de higiene.
Para
trabajar la higiene en educación infantil vamos a establecer 10 reglas
dirigidas para niños y niñas del segundo ciclo de años. Las reglas de higiene que vamos a
llevar a cabio son las siguientes:
1. Higiene de manos y uñas.
2. Higiene bucodental.
3. Toser y estornudar.
4. Importancia de la ducha.
5. Hábitos en el cuarto de baño.
6. Limpieza de cara, nariz y oídos.
7. Higiene del pelo.
8. Vestimenta.
9. Higiene del aula.
10. Higiene con los animales.
Para trabajar la
higiene en infantil vamos a utilizar diversas rutinas que van a llevarse a cabo
en el aula:
Comenzaremos
explicando en la asamblea unos carteles
repartidos por toda el aula, en el cual identificaremos cada una de las reglas
que vamos a trabajar diariamente, con el fin de que las visualicen y las
asimilen, señalando algunas ventajas e inconvenientes de su hábito. A
continuación colocaremos en una cartulina los hábitos que diariamente deben de
llevar a cabo y para aquellos que la realicen se le colocará un gomets. Se colocará en la fila de arriba los nombres de los niños de la clase.
En la asamblea, vamos a
utilizar una serie de recursos para reforzar las normas, como pueden ser:
Para
la higiene dental:
Los
dientes de arriba se cepillan hacia abajo,
los
de dientes de abajo se cepillan hacia arriba
y
tus muelitas debes de limpiar con un movimiento circular.
Para
la higiene del pelo
Mamá
me peina:
Mamá
me peina,
mamá
me lava,
si
estaba sucio,
me
pone guapo
y
con el peine
con
mucha maña
me
hace la raya por las mañanas.
Para
la higiene de las manos:
Las
manos me lavo con un buen jabón
que
tiene de rosas perfume y color
Y
así siendo limpio
yo
nunca me enfermo
y
estoy fuerte y sano,
feliz
y contento.
Además,
en función de la estación en la que nos encontremos vamos a trabajar que los
niños y niñas aprendan cómo deben vestirse y qué orden se debe seguir, por ello
presentaremos a través de la mascota de la clase, algunos tipos de vestimenta
que se suelen usar en la estación en la que nos encontremos y trabajaremos el orden en el que deben de ir
poniéndose la ropa.
Tendremos
habilitado en el aula un rincón de juego
en el que los niños y las niñas podrán
realizar de manera simbólica, los hábitos de higiene que tienen que llevar a
cabo. En este rincón vamos a encontrar juguetes como: muñecos, utensilios para
la ducha como toalla, pañuelos de papel, geles, peines y ropa para los muñecos…
Aprovecharemos
cualquier momento del día para reforzar dichas conductas:
-
Lavarse las manos:
1. En
el desayuno.
2. Después
del recreo.
3. Tras
cualquier actividad que se manchen.
-
Higiene bucodental:
1. Después
del desayuno.
-
Toser y estornudar
1. Reforzarla
cada vez que tosan y estornuden: Ponerse la mano en la boca.
-
Importancia de la ducha:
1. Porqué
es importante ducharse todos los días. Hablar en la asamblea.
-
Hábitos en el cuarto de baño
1. Tirar
de la cisterna cuando hagan sus necesidades.
2. Limpiarse
con toallitas cuando terminen.
3. Lavarse
las manos cuando terminen.
4. Bajarse
los pantalones en el cuarto de baño.
-
Limpieza de cara, nariz y oídos:
1. Hablar
de la importancia de que se mantengan limpios.
2. Traer
limpia la cara, nariz y oídos.
3. Hablar
durante la asamblea.
4. Reforzar
que se limpien los mocos cuando los tengan.
-
Higiene de pelo:
1. Venir
con el pelo limpio y peinado a clase.
2. Hablar
en la asamblea.
-
Vestimenta:
1. Tener
la ropa limpia y cuidada.
2. Hablar
en la asamblea.
-
Higiene del aula:
1. Recoger
los juguetes cuando terminen de jugar.
2. Limpiar
su mesa tras el desayuno.
3. No
tirar los papeles al suelo y reciclar.
-
Higiene de los animales:
1. Lavarse
las manos cuando los toquen.
2. Mantenerlos
limpios y cuidados.
3. Alimentarles.
Coordinadora: Ana Calderón Reyes