viernes, 20 de abril de 2012

LA HIGIENE EN EDUCACIÓN INFANTIL


HIGIENE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La higiene en educación infantil es unas de las funciones principales a estas edades, conseguir que los niños y las niñas sean lo más autónomos posibles en sus acciones, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada niño y niña en la asimilación e internalización de una serie de normas y hábitos rutinarios, en este caso en los hábitos de higiene.

Para trabajar la higiene en educación infantil vamos a establecer 10 reglas dirigidas para niños y niñas del segundo ciclo de  años. Las reglas de higiene que vamos a llevar a cabio son las siguientes:
1. Higiene de manos y uñas.
2. Higiene bucodental.
3. Toser y estornudar.
4. Importancia de la ducha.
5. Hábitos en el cuarto de baño.
6. Limpieza de cara, nariz y oídos.
7. Higiene del pelo.
8. Vestimenta.
9. Higiene del aula.
10. Higiene con los animales.

Para trabajar la higiene en infantil vamos a utilizar diversas rutinas que van a llevarse a cabo en el aula:
Comenzaremos explicando en la asamblea unos carteles repartidos por toda el aula, en el cual identificaremos cada una de las reglas que vamos a trabajar diariamente, con el fin de que las visualicen y las asimilen, señalando algunas ventajas e inconvenientes de su hábito. A continuación colocaremos en una cartulina los hábitos que diariamente deben de llevar a cabo y para aquellos que la realicen se le colocará un gomets. Se colocará en la fila de arriba los nombres de los niños de la clase.

En la asamblea, vamos a utilizar una serie de recursos para reforzar las normas, como pueden ser:
Para la higiene dental:
Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo,
los de dientes de abajo se cepillan hacia arriba
y tus muelitas debes de limpiar con un movimiento circular. 
Para la higiene del pelo
Mamá me peina:
Mamá me peina,
mamá me lava,
si estaba sucio,
me pone guapo
y con el peine
con mucha maña
me hace la raya por las mañanas.
Para la higiene de las manos:
Las manos me lavo con un buen jabón
que tiene de rosas perfume y color
Y así siendo limpio
yo nunca me enfermo
y estoy fuerte y sano,
feliz y contento.
Además, en función de la estación en la que nos  encontremos vamos a trabajar que los niños y niñas aprendan cómo deben vestirse y qué orden se debe seguir, por ello presentaremos a través de la mascota de la clase, algunos tipos de vestimenta que se suelen usar en la estación en la que nos encontremos  y trabajaremos el orden en el que deben de ir poniéndose la ropa.

Tendremos habilitado en el aula un rincón de juego en  el que los niños y las niñas podrán realizar de manera simbólica, los hábitos de higiene que tienen que llevar a cabo. En este rincón vamos a encontrar juguetes como: muñecos, utensilios para la ducha como toalla, pañuelos de papel, geles, peines y  ropa para los muñecos…

Aprovecharemos cualquier momento del día para reforzar dichas conductas:

-      Lavarse las manos:

1.      En el desayuno.

2.      Después del recreo.

3.      Tras cualquier actividad que se manchen.

-      Higiene bucodental:

1.      Después del desayuno.

-      Toser y estornudar

1.      Reforzarla cada vez que tosan y estornuden: Ponerse la mano en la boca.

-      Importancia de la ducha:

1.      Porqué es importante ducharse todos los días. Hablar en la asamblea.

-      Hábitos en el cuarto de baño

1.      Tirar de la cisterna cuando hagan sus necesidades.

2.      Limpiarse con toallitas cuando terminen.

3.      Lavarse las manos cuando terminen.

4.      Bajarse los pantalones en el cuarto de baño.

-      Limpieza de cara, nariz y oídos:

1.      Hablar de la importancia de que se mantengan limpios.

2.      Traer limpia la cara, nariz y oídos.

3.      Hablar durante la asamblea.

4.      Reforzar que se limpien los mocos cuando los tengan.

-      Higiene de pelo:

1.      Venir con el pelo limpio y peinado a clase.

2.      Hablar en la asamblea.

-      Vestimenta:

1.      Tener la ropa limpia y cuidada.

2.      Hablar en la asamblea.

-      Higiene del aula:

1.      Recoger los juguetes cuando terminen de jugar.

2.      Limpiar su mesa tras el desayuno.

3.      No tirar los papeles al suelo y reciclar.

-      Higiene de los animales:

1.      Lavarse las manos cuando los toquen.

2.      Mantenerlos limpios y cuidados.

3.      Alimentarles.


Coordinadora: Ana Calderón Reyes

sábado, 7 de abril de 2012

CONSEJOS PARA UNOS HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN

Los pasos que vamos a seguir para la reunión con los padres de los niños y niñas de nuestra aula son los siguientes:
1. Repartiremos a cada uno de ellos un tríptico en el que se expondrá el motivo de la reunión y el día que tendrán que asistir a esta.




2. El día de la reunión comenzaremos realizando unas series de preguntas para encauzar la charla sobre los hábitos de alimentación que sus niños siguen en casa. Además sacaremos información sobre qué tipos de actividades realizan éstos. Las preguntas que realizaremos son las siguientes:

·         ¿Qué tipo de alimentos comen sus hijos en casa?
·         ¿Con qué frecuencia comen frutas y verdura?
¿Y chucherías?
·         ¿Sus hijos realizan algún tipo de deporte? Si es así, ¿Cuál?
·         ¿Qué tipo de actividad realizan por la tarde en casa?
·         ¿Sabéis cómo puede influir una mala alimentación desequilibrada y una escasa actividad física en la salud de vuestros hijos?

3. Por último, pondremos un video para darle información a los padres sobre cómo puede afectar a la salud de sus hijos no tener una alimentación idónea en el que se planteará una serie de pautas a seguir para combatir o evitar la obesidad infantil un problema cada vez más frecuente en la etapa infantil y entre los jóvenes.

(VIDEO Y TRÍPTICO REALIZADOS POR EL GRUPO)

Coordinadora: Alicia Fernández Ayllón