lunes, 19 de marzo de 2012

Trabajando con el BOJA...



OBJETIVOS DEL NIÑO


OBJETIVOS A POTENCIAR POR  LA PROFESORA

0 a 3 años
-        Realizar de manera autónoma los hábitos elementales de higiene corporal, utilizando adecuadamente los espacios y materiales adecuados.
-        Ser progresivamente más autónomo en la adquisición y satisfacción de sus necesidades básicas, conociendo sus ventajas, así como de su disfrute en situaciones cotidianas.
- Conocer que situaciones de nuestra vida cotidiana que puede ser perjudicial  para su salud.
-        Desarrollar sus posibilidades motrices para la realización autónoma de actividades de alimentación e higiene.
-        Concienciar, promover y practicar en la necesidad y el desarrollo de hábitos alimenticio saludable.
-        Adquirir las habilidades del hábito del control de esfínteres y aprender a expresar cuando quiere ir al baño.
-        Aprender a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio y actuar de acuerdo con ella.
- Diferenciar los lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de la que no lo son.
- Conocer el orinal y el papel higiénico.
- Reconocer y utilizar correctamente el vaso, el plato, la cuchara, el tenedor y el babero.
3 a 6 años
- Desarrollar una actitud adecuada a la hora de las comidas.
- Identificar y colaborar los pasos que hay que seguir para poner y recoger la mesa.
- Conocer  los diferentes tipos de alimentos e identificar los diferentes sabores de la comida.
- Conocer como afecta la alimentación a nuestra salud.

-  Establecer distintas rutinas a lo largo de la mañana para satisfacer las necesidades básicas de cada niño: hambre, sueño, control de esfínteres, higiene…
- Conocer que situaciones de nuestra vida cotidiana puede ser perjudicial  para el niño.
- Evitar y prevenir situaciones que puedan dar lugar a algún incidente.
- Potenciar y desarrollar actitud de tranquilidad cuando ocurre algún incidente.
- Conocer los síntomas de las enfermedades y saber como prevenirlas.

- Coordinadora: Estefanía Godínez Pinel

3 comentarios:

  1. Creemos que el formato es un poco confuso para la lectura, el cuadro es original pero está descompensado y cuesta leer el texto en columnas.
    Estamos de acuerdo con los objetivos que exponéis ya que tenemos en común algunas de nuestras ideas. Sin embargo opinamos que faltan algunos objetivos como puede ser: el control de la respiración, vocalización, ritmo, etc.
    Desde nuestro punto de vista, este objetivo es importante para la salud ya que un buen control de la respiración evita problemas, por ejemplo a la hora de hacer ejercicio, un niño o niña que controla su respiración puede aguantar mejor evitando la hiperventilación. También se pueden prevenir otros problemas como los resfriados o enfriamientos al saber respirar por la nariz y no por la boca.
    Un saludo, Acuarela.

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  2. Al igual que nuestras compañeras anteriores, pensamos que la organización de este formato dificulta en gran medida la lectura y comprensión del documento.Pensamos que existe una desigual recogida de información de los ciclos careciendo el segundo ciclo de toda la información necesaria, aunque el contenido esta muy bien desarrollado.

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  3. Esta práctica nos ha parecido muy original y ordenada, ya que gracias al cuadro hemos podido identificar con claridad los objetivos pertenecientes a los alumnos/as y sus correspondientes ciclos (0-3; 3-6), y los objetivos correspondientes al profesorado.
    Consideramos que han realizado una buena práctica ya que se han ceñido a extraer los objetivos referentes a la salud, la higiene y la alimentación de forma concreta y precisa.

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