sábado, 8 de marzo de 2014

Religion

 CREACIÓN SEGÚN BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO:

La historia de la creación del mundo se encuentra en Génesis, el primer libro de la Biblia y el primero del pentateuco. Esta historia es importante porque introduce a Dios como el creador del mundo y como el único Dios. Diferente a cuentos o fábulas que tratan de explicar el origen del universo, en Génesis 1:1 vemos que Dios actúa solo. Que Dios es creador y que es uno solo es una de las creencias básicas del cristianismo.
Día 1: En el primer día Dios creó la luz y la separó de las tinieblas. Dios vio que la luz era buena y así concluyo el primer día. Nota que el pasaje no dice que Dios creo la oscuridad y que la considero buena. A la luz llamó día y a la oscuridad noche. (Génesis 1:3-5)
Día 2: En el segundo día de la creación Dios separó los cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un espacio para separar las aguas de la tierra con las aguas de los cielos. (Génesis 1:6-8)
Día 3: Dios continúo organizando su creación en el tercer día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca. Ya para este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetación. Dios ordenó que la tierra produjera toda semilla, planta y fruto. (Génesis 1:9-13)
Día 4: En el cuarto día Dios creó el sol, la luna y las estrellas. Recuerda que la luz ya existía desde el primer día. El propósito de estas estrellas, por lo menos en el verso 14, dice que eran para distinguir entre el día y la noche, y para darnos un sentido del tiempo. Dice que por el sol, la luna y las estrellas podemos marcas las estaciones, los días y los años. Desde la antigüedad ha habido culturas paganas que adoran al sol y a la luna como dioses. Otros creen que las estrellas pueden revelar el destino de una persona. En este pasaje Dios nos da a entender que él está sobre estas cosas pues la creación no puede ser más grande que el Creador. No hay divinidad en el sol, ni en la luna, ni en las estrellas. Son parte de la creación de Dios y sirven un propósito que Dios a determinado dentro de la naturaleza. (Génesis 1:14-19)
Día 5: Los primeros animales llegaron en el quinto día de la creación. En esta etapa la creación se estaba poniendo más compleja. Los mares fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos fueron llenos de aves. Dios los bendijo y los ordenó a multiplicarse. Esta primera bendición empezó un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar. Mientras Dios diga, la vida siempre va a producir vida. Sea de un animal o de un ser humano, la vida es un milagro de Dios. (Génesis 1:20-23)
Día 6: El punto culminante de la creación ocurrió en el sexto día. Primero, Dios ordenó que la tierra produjera todo tipo de bestia. Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en existía durante el día seis.
En el verso 26 Dios cambia su tono al crear el hombre. En los días previos vemos que Dios ordena una acción. Vemos frases como "Dios dijo hágase…" o "Dijo Dios: Prodúzcase…". Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Esto no fue un mandamiento a la creación como lo fue cuando el ordeno que la tierra produjera vegetación, los mares peces y los cielos aves. La creación del hombre fue una obra muy personal. Muchos usan  este verso como evidencia de la presencia de la trinidad.
El verso 27 se puede leer como una celebración a la humanidad. Dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Es como un corto poema dentro de la narración.
Al final de las obras anteriores Dios vio que su creación era buena. En esta ocasión Dios expresa un poco más de gozo al reflejar en la creación de este día y dice que lo que había creado "…era bueno en gran manera". (Génesis 1:24-31)
Día 7: Dios descansó el séptimo día y lo declaro un día santo. Tradicionalmente el séptimo día es el sábado. (Génesis 2:1-3)
La creación en Génesis 2: El segundo capítulo de Génesis da un breve resumen de la creación pero mayormente se enfoca en la creación de los primeros seres humanos. Es como si pusieras una lupa sobre los versos de Génesis 1:26-28 para ver los detalles. Es en el segundo capítulo que vemos los nombres de Adán y Eva y su lugar en el huerto del Edén.
(Versos bíblicos tomados de la edición Reina Valera 1960)

GÉNESIS ( HAY QUE BUSCAR BIEN LA FECHA)
- He leído en varias fuentes en la que dice que fue terminado el libro del génesis en 1513 a-C pero existen discrepancias sobre su comienzo unos dicen 960 a.c otros 950... Creo que tendríamos que mirarlo en algún libro del que nos podamos fiar y no en páginas de internet no? En el NT Jesús acepta a Moisés como autor del Génesis. Jesus dijo << si creyéses a Moisés, me creerías a mí, porque de mí escribió él>> (Jn 5.46) No sé si se podrá poner ya que es del NT... También dice << Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho>> (J.n 1.3) podríamos ponerlo por lo de que Dios es el creador de todo... 

Aquí os dejo la página: http://www.ecured.cu/index.php/G%C3%A9nesis_(Libro_de_la_Biblia)

- El Génesis- La creación del mundo 1h 32 min; en el minuto 4:50 empieza a hablar del agua pero asi nada:
http://www.youtube.com/watch?v=tUK18TLTITY -Origen de la tierra- como se hizo la tierra:
Origen de la tierra - Como se hizo la tierra
-  En este video basado en la biblia dice: el agua está entretejida con la vida:
Jehova (YHWH) La creacion ( El Agua )
- La creación: un tema Bíblico, este powerpoint creo q es interesante pero yo por más q lo leo no entiendo nada...
 http://www.slideshare.net/apadilla88/la-creacin-un-tema-bblico

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CREACIÓN
El acto de Creación encierra tres aspectos básicos:
a) El Creador no sufre cambio o modificación alguna por el hecho de crear, es decir, no pierde ni adquiere ninguna perfección.
b) Lo creado es real y completamente distinto del Creador. La Creación implica que aunque el Creador y la criatura pueden considerarse ambos bajo la noción común de ser, dado que la criatura posee un ser participado, no tiene sin embargo comunidad de ser con Dios.
La Teología de Santo Tomás se apoya en la idea de participación para formular el concepto de creación. Participar significa aquí el poseer de modo limitado e imperfecto algo que se hala en otro de modo total, ilimitado y perfecto. La participación de la criatura respecto del creador es la llamada participación trascendental. (ver Morales, op. cit. pag 123).
Ser creatura significa poseer el esse participado, limitado por la esencia que lo recibe. Dios, en cambio, no "posee" el esse, el ES el ESSE subsistente.
c) Lo creado es totalmente creado. El creador no parte de una materia informe preexistente, sino que crea "ex nihilo".
 CIENCIA Y RELIGIÓN:
 Vamos a centrarnos en la relación que se ha dado, a lo largo de la historia, entre ciencia (conocimiento racional) y religión (fe), así como en el momento actual que vive esta problemática:
CÓMO EMPEZÓ TODO
- Según la ciencia (evolucionismo) :
el origen del universo más ampliamente aceptada por la
comunidad científica es la conocida como Big Bang, que dice que el universo surgió hace unos 15.000 millones de años y que “todo habría empezado con un ‘átomo
primitivo o huevo cósmico’ original compuesto casi por entero de hidrógeno comprimido hasta el límite”.
 - Según la religión (creacionismo) :
Según el creacionismo, las especies son invariables porque han sido creadas así por un ser superior: Dios.
Según la tradición judeocristiana, Dios creó el mundo y las especies vivientes (entre ellos el ser humano, a quien concedió un lugar privilegiado haciéndolo “a su
imagen y semejanza”).
Así, en el Génesis, 1, podemos leer:
“En el principio creó Dios el cielo y la Tierra. La Tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas (…). Y dijo Dios: <<hagamos al ser humano a nuestra imagen, como
semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la Tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya”.


SITUACIÓN ACTUAL: ( es como una conclusión de en la actualidad como está el conflicto entre ciencia y religión)


Si nos ceñimos al Génesis, lo importante es destacar que pone derelieve que no hay más que un Dios único y que toda la creación es obra suya. Pero el “cómo” de los procesos particulares que han dado lugar a las distintas especies, y al universo en su conjunto, deben buscarse a través de la ciencia y no en los libros sagrados. La religión pertenece al ámbito de la fe, y la ciencia al ámbito del
conocimiento, y ambos dominios no tienen por qué contradecirse ni tratar de inmiscuirse en el terreno del otro. En muchas ocasiones se ha cometido el error, desde la
religión, de pretender encontrar respuestas científicas basadas en cuestiones de fe.
La ciencia y la religión deben contarcon sus ámbitos de actuación, sin pretender colonizar o inmiscuirse en campos que no les corresponden. Tampoco podemos olvidar que desde la Iglesia también se ha fomentado el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura en general, por lo que es justo afirmar que de la unión entre religión y ciencia también se han generado buenos
frutos.
Nos damos cuenta de que hoy en día existe un creciente materialismo que parece estar arrasando el mundo. Hasta las naciones subdesarrolladas y económicamente
deprimidas parecen evaluar el éxito y la felicidad desde el punto de vista de la riqueza y la codicia, es decir, que el amor a las posesiones materiales representa el sueño de
muchos. Es éste el déficit que presenta la ciencia frente a la religión, ya que ésta cubre aspectos espirituales de la vida de las personas que no puede resolver la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario