viernes, 20 de abril de 2012

LA HIGIENE EN EDUCACIÓN INFANTIL


HIGIENE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La higiene en educación infantil es unas de las funciones principales a estas edades, conseguir que los niños y las niñas sean lo más autónomos posibles en sus acciones, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada niño y niña en la asimilación e internalización de una serie de normas y hábitos rutinarios, en este caso en los hábitos de higiene.

Para trabajar la higiene en educación infantil vamos a establecer 10 reglas dirigidas para niños y niñas del segundo ciclo de  años. Las reglas de higiene que vamos a llevar a cabio son las siguientes:
1. Higiene de manos y uñas.
2. Higiene bucodental.
3. Toser y estornudar.
4. Importancia de la ducha.
5. Hábitos en el cuarto de baño.
6. Limpieza de cara, nariz y oídos.
7. Higiene del pelo.
8. Vestimenta.
9. Higiene del aula.
10. Higiene con los animales.

Para trabajar la higiene en infantil vamos a utilizar diversas rutinas que van a llevarse a cabo en el aula:
Comenzaremos explicando en la asamblea unos carteles repartidos por toda el aula, en el cual identificaremos cada una de las reglas que vamos a trabajar diariamente, con el fin de que las visualicen y las asimilen, señalando algunas ventajas e inconvenientes de su hábito. A continuación colocaremos en una cartulina los hábitos que diariamente deben de llevar a cabo y para aquellos que la realicen se le colocará un gomets. Se colocará en la fila de arriba los nombres de los niños de la clase.

En la asamblea, vamos a utilizar una serie de recursos para reforzar las normas, como pueden ser:
Para la higiene dental:
Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo,
los de dientes de abajo se cepillan hacia arriba
y tus muelitas debes de limpiar con un movimiento circular. 
Para la higiene del pelo
Mamá me peina:
Mamá me peina,
mamá me lava,
si estaba sucio,
me pone guapo
y con el peine
con mucha maña
me hace la raya por las mañanas.
Para la higiene de las manos:
Las manos me lavo con un buen jabón
que tiene de rosas perfume y color
Y así siendo limpio
yo nunca me enfermo
y estoy fuerte y sano,
feliz y contento.
Además, en función de la estación en la que nos  encontremos vamos a trabajar que los niños y niñas aprendan cómo deben vestirse y qué orden se debe seguir, por ello presentaremos a través de la mascota de la clase, algunos tipos de vestimenta que se suelen usar en la estación en la que nos encontremos  y trabajaremos el orden en el que deben de ir poniéndose la ropa.

Tendremos habilitado en el aula un rincón de juego en  el que los niños y las niñas podrán realizar de manera simbólica, los hábitos de higiene que tienen que llevar a cabo. En este rincón vamos a encontrar juguetes como: muñecos, utensilios para la ducha como toalla, pañuelos de papel, geles, peines y  ropa para los muñecos…

Aprovecharemos cualquier momento del día para reforzar dichas conductas:

-      Lavarse las manos:

1.      En el desayuno.

2.      Después del recreo.

3.      Tras cualquier actividad que se manchen.

-      Higiene bucodental:

1.      Después del desayuno.

-      Toser y estornudar

1.      Reforzarla cada vez que tosan y estornuden: Ponerse la mano en la boca.

-      Importancia de la ducha:

1.      Porqué es importante ducharse todos los días. Hablar en la asamblea.

-      Hábitos en el cuarto de baño

1.      Tirar de la cisterna cuando hagan sus necesidades.

2.      Limpiarse con toallitas cuando terminen.

3.      Lavarse las manos cuando terminen.

4.      Bajarse los pantalones en el cuarto de baño.

-      Limpieza de cara, nariz y oídos:

1.      Hablar de la importancia de que se mantengan limpios.

2.      Traer limpia la cara, nariz y oídos.

3.      Hablar durante la asamblea.

4.      Reforzar que se limpien los mocos cuando los tengan.

-      Higiene de pelo:

1.      Venir con el pelo limpio y peinado a clase.

2.      Hablar en la asamblea.

-      Vestimenta:

1.      Tener la ropa limpia y cuidada.

2.      Hablar en la asamblea.

-      Higiene del aula:

1.      Recoger los juguetes cuando terminen de jugar.

2.      Limpiar su mesa tras el desayuno.

3.      No tirar los papeles al suelo y reciclar.

-      Higiene de los animales:

1.      Lavarse las manos cuando los toquen.

2.      Mantenerlos limpios y cuidados.

3.      Alimentarles.


Coordinadora: Ana Calderón Reyes

4 comentarios:

  1. Hola Pitufas,
    Nos ha gustado mucho vuestra práctica sobre todo las canciones para la asamblea ya que es una forma muy sencilla y útil de trabajar la higiene con los niños en infantil.
    Deciros, como propuesta de mejora, que el decálogo inicial podría ser más concreto. Por ejemplo en lugar de decir "Toser y estornudar" estaría mejor "Toser y estornudar tapándose la boca con un pañuelo"... Sabemos que está puesto más abajo pero creemos que quedaría más claro sí esto se incluyera también en el decálogo.
    Por lo demás enhorabuena por vuestra práctica!
    Un saludo, Acuarela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pitufas!!!
    En primer lugar deciros que nos ha gustado mucho vuestra práctica, ya que habéis sabido utilizar una gran cantidad de recursos, tanto por las canciones, como por el rincón de la higiene, la economía de fichas y por dejar señalado que se aprovecharía cualquier momento de la jornada que se necesite para reforzar las conductas citadas en el decálogo.
    Lo único que pensamos es que los diferentes puntos del decálogo podrían ser más específicos y expresados con otro lenguaje más cercano a los nños y niña de estas edades, pero por todo lo demás os felicitamos y os animamos a seguir trabajando así. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pitufas!!!!

    En primer lugar, nos han gustado mucho los numerosos recursos que habéis utilizado. Como por ejemplo, el póster, decálogo, poema, etc. Pero el recurso que más nos ha gustado, ha sido el rincón de la higiene. Ya que de esta forma, ofrecéis la posibilidad de trabajar y reforzar, a la misma vez, los conocimientos relacionados con la higiene, así como los pasos a seguir, conductas, comportamientos, entre otras.

    Quizás, por haceros alguna sugerencia, podríais haber añadido canciones y cuentos para trabajar con sus familias en casa, ya que, debemos tener en cuenta la importancia de una buena cooperación familia- escuela.

    Por todo lo demás, buen trabajo chicas!!!

    ResponderEliminar