jueves, 3 de mayo de 2012

Accidentes y enfermedades más frecuentes en Educación Infantil


Recomendaciones básicas ante cualquier accidente:
-          Mantener la calma.
-          Pedir ayuda.
-          Ante una situación de gravedad llamar al 112.
-          Avisar a los padres o tutores.
-          Tener normas básicas de higiene (lavado de manos, uso de guantes).
-    Intentar trasladarle, siempre que sea posible, a un lugar tranquilo y seguro.
-           Evitar hacer cualquier procedimiento si no se está seguro de ello.
-    Que el botiquín esté en un lugar seguro y accesible. Que no esté al alcance del alumnado.









Vamos a definir los tipos de accidentes que hemos detectado en un aula de infantil. Dentro de ellas se pueden dar más tipos pero solo vamos a centrarnos en una, en la que pensamos que es la más común:

Hemorragias:

     Se denomina hemorragia a la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos por rotura accidental o espontánea. Según se perciben pueden ser:

§  Externas: la sangre sale al exterior del cuerpo a través de una herida visible.
§  Internas: la sangre queda en el interior del organismo, pero no se aprecia externamente.
§  Exteriorizadas: la sangre procede del interior del organismo, pero sale al exterior por orificios naturales, como pueden ser el oído, la nariz, la boca, el ano o la vagina.

Golpes:

Existen distintos tipos según la zona afectada:

ü  Golpes en la cabeza: si el golpe ha sido de cierta importancia o si la persona accidentada se desmaya, vomita, dice o hace cosas raras, sangra por la nariz o el oído o tiene la más
ü  Golpes en las extremidades: si hay deformidad, imposibilidad de movimiento o un fuerte dolor.
ü  Golpes en el abdomen
ü  Golpes en el tórax: si presenta dificultad para respirar.
ü  Golpes en la boca.
ü  Golpes en la espalda:
-Si el golpe leve.
-Si el golpe es de cierta importancia.

Cuerpos extraños: asfixia

Este tipo de accidentes es más frecuente en niños y niñas de corta edad, por introducirse objetos pequeños en la boca. También pueden darse en mayores al atragantarse con un alimento. A su vez pueden producirse accidentes por introducción de cuerpos extraños en otros orificios: nariz, oídos, boca, y que requieren una intervención para resolverlos. Es muy importante actuar con rapidez y calma, de ello depende la vida de la persona afectada. La obstrucción puede ser: • Incompleta: existe paso de aire aunque en cantidad mucho menor (tose con fuerza, habla y puede respirar). • Completa: existe impedimento total al paso del aire. El peligro es inminente. Se trata de una urgencia vital.

         Heridas:

         Son soluciones de continuidad (rotura o interrupción) de la superficie de la piel, de las mucosas o de un órgano, producidas por traumatismos. Según el objeto que las produce pueden ser incisas (provocadas por objetos cortantes) o contusas (provocadas por agentes traumáticos romos).

         Luxaciones:

         Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

Aclaración del grupo:

El mural lo colgaremos en clase por si algún grupo quiere verlo.

Coordinadora: Lorena Córdoba Palomino

3 comentarios:

  1. Hola compañeras, en primer lugar felicitaros por vuestra práctica, consideramos que esta bastante completa, pues explicais muy bien cada accidente y enfermedad. Además al leer vuestra práctica nos hemos dado cuenta de nuevas actuaciones docentes que nosotras no teníamos. Por otro lado, creemos que el mural esta bastante trabajado, aunque aqui no se completo.
    En nombre de todo mi grupo,felicitaciones. Un cordial saludo "Los lacasitos".

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  2. Hola chicas! Enhorabuena por el trabajo, está muy bien explicado y no deja lugar a la duda.

    Nos ha gustado mucho que hayais dedicado un primer espacio a dar algunas recomendaciones muy útiles para el aula ante cualquier tipo de accidente, son actuaciones sencillas y que a la vez pueden prevenir situaciones peligrosas.

    En los murales la información también es muy clara, tanto de las definiciones como de las actuaciones y prevenciones docentes.

    Hemos podido aprender cosas nuevas, puesto que algunos de los accidentes y enfermedades son distintos a los que hemos trabajado nosotras, por lo que hemos ampliado nuestros conocimientos.

    Enhorabuena de nuevo! Un saludo de "Garabatos".

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  3. Hola chicas, vuestro trabajo nos ha parecido muy completo ya que habéis explicado detalladamente cada una de las enfermedades y accidentes así como las actuaciones que se deben llevar a cabo.
    La primera parte en la que mostráis las indicaciones generales en caso de accidente, pensamos que son muy oportunas y que todas las docentes deberían tener en el aula, al tratarse de pautas esenciales para la seguridad de los niños.
    Por otro lado, los murales reflejan claramente el contenido, por lo que quizás no habría sido necesario volver a repetirlo abajo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y un saludo.

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