jueves, 10 de mayo de 2012









Medidas que contribuyan a la mejora de un ambiente saludable:

-Contaminación acústica:

  • Reducir el ruido de fondo de manera que  la profesora sea capaz de controlar el ruido de fondo del aula manteniendo los 50db ya que si sobre pasa los 70db puede provocar fatiga mental y sensación de aburrimiento e impotencia.
Sistema de ventilación adecuado en las clases que las ventanas den a la calle ya que la falta de sistemas de ventilación apropiados hacen que en épocas calurosas deba trabajarse con las ventanas abiertas, reduciendo enormemente la atenuación.

-Contaminación del medio natural:
  • Limpieza del aula para evitar la contaminación del interior debido a una excesiva acumulación de materia orgánica (basura, materiales escolares acabados…) y una falta de limpieza en los muebles, juguetes, alfombras… provoca olor desagradable y  en definitiva falta de bienestar en los niños.
  • La clase tendrá unos límites de temperatura y humedad que serán entre 18º y 20º aproximadamente.
  • Es importante mantener una adecuada ventilación de las aulas, por lo que al final del periodo de mañana y de tarde se procederá a airearlas convenientemente.

-Espacio:
  • Mobiliario flexible y suficiente dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente permitiendo al niño una mayor movilidad en el aula.
  • Decoración de la clase: pizarras, corchos, póster, murales de colores... para fomentar un ambiente agradable, cálido y acogedor dentro del aula.
  • Las paredes del aula deben de ser lisas y estar pintadas de un color claro y cálido de manera que transmita tranquilidad, luminosidad y facilite su limpieza.
  • Siempre que sea posible se empleará la luz natural para evitar las sombras y deslumbramientos.  Sólo en el caso que carezcan de iluminación natural se empleará la artificial.
  • Mantener el material ordenado y siempre en su sitio de manera que favorezca la seguridad y autonomía de los niños.

Cómo se trabajaría con los niños con los niños y niñas de 4-5 años
- Contaminación acústica:
Una actividad para aprender a reducir y controlar el sonido del aula puede ser:
“BUSCAMOS SONIDOS ESCONDIDOS”
Objetivos:
. Conseguir en el aula un clima de silencio motivado
. Iniciar actitudes de “escucha activa”.
         . Valorar la riqueza del silencio,
Consigna: “Vamos a escuchar. A ver quién encuentra un sonido “
Realización:
Puede realizarse esta actividad como rutina en las entradas, o si se va elevando el nivel sonoro del aula. Dada la consigna, se mantendrá el silencio para poder “pillar” algún sonido “escondido”. Se pregunta a los alumnos por los sonidos encontrados, valorando el medio para descubrirlos (el silencio). Puede ser que se escuchen sonidos no identificados a lo que podremos atribuir significado con la participación de todos. Así “aprenderemos” nuevos sonidos.
-Contaminación del medio natural:
·         Utilizaremos la rutina diaria  para concienciar a los niños de que  tienen  que limpiar sus mesas cuando terminen de trabajar o desayunar en el caso que lo hagan en el aula y tirar lo papeles en la papelera correspondiente.


·         Establecer todas las semanas un encargado de aula que se responsabilice de abrir y cerrar las ventanas de la clase para su debida ventilación durante el recreo y la salida con la supervisión de la maestra.
-Espacio:
·         Decoraremos el aula con los trabajos realizados por los niños e iremos alternando  diferentes dibujos, fotos, murales dependiendo de la actividad que realicen de manera que no sobrecarguemos el espacio del aula.
·         Establecer como rutina el recoger los juguetes, materiales una vez finalizado su uso en su lugar correspondiente.


Algunas medidas de prevención a tener en cuenta en el aula para fomentar un ambiente saludable
                        -Procurar que el mobiliario fuese de madera o de algún otro material que hiciera poco ruido en sus desplazamientos.
                        -Sería conveniente que las patas de mesas y sillas estuvieran protegidas para producir el menor ruido posible.
-Moquetas, alfombras o materiales que absorben el sonido del suelo, al tiempo que conseguimos el aislamiento del frío, al sentarse en el suelo.
                        -En cuanto al material escolar de los niños, se deberían evitar los metales y objetos ruidosos.
-Cortinas en las ventanas que, además del efecto acústico, centrarán la atención visual      del niño en el aula.
                        -Mantener fuera del alcance de los alumnos medicamentos, productos de limpieza, insecticida, así como tener el botiquín de primeros auxilios cerrado con llaves.
COORDINADORA: Noelia Carretero Carretero






6 comentarios:

  1. hola chicas!!
    enhorabuena por vuestro trabajo, se nota que os habéis esforzado y habéis investigado en el tema. Con vuestra práctica hemos podido aprender cosas nuevas como, por ejemplo, los decibelios adecuados para evitar contaminación acústica en el aula o distintas actividades para llevar a cabo el día de mañana. Además, vuestro formato sugiere una lectura clara con colores e imágenes alegres que favorecen el interés.
    No obstante, pensamos que la estructura que habéis elegido es un poco liosa, pues no se ajusta a las pautas de la práctica, en la que se piden 10 medidas de actuación y 10 actividades para llevarlas a cabo conforme a cada una de las actuaciones. Por lo que hemos entendido, vuestras medidas están agrupadas en tres temas centrales: contaminación acústica, contaminación del medio natural y espacio. Bajo nuestro punto de vista las medidas deberían ser más concretas y las actividades más extensas, enfocadas a esas 10 actividades y no a los tres temas centrales.

    Esperamos que os sirvan nuestros consejos de manera constructiva. El contenido es muy bueno, quizás lo que complica la comprensión es la estructura.

    Felicidades una vez más! Saludoos =)

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    1. Hola chicas, en primer lugar daros la gracia por elegir nuestro blog para comentar. Pero discrepamos en ciertas partes de vuestro comentario, como por ejemplo:
      - Al leer el papel donde se explicaba la práctica de esta semana no vimos o no entendimos que obligatoriamente hubiera que hacer una actividad por cada medida.
      - Por otro lado, nuestras medidas no son tan específicas como ustedes comentáis ya que nosotras hemos preferido fundamentarla para poder ampliar nuestros conocimientos un poco más de lo que ya sabíamos.
      - Por último, la actividad de "buscamos sonido" si consideramos que están explicada de una manera extensa y el resto de actividades son cómo ya se especifican, son rutinas que iremos incorporando día a día en el aula. Por eso mismo no hemos hecho una unidad concreta de cada medida.
      Un saludo, Las Pitufas:)

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  2. ¡Hola chicas! En primer lugar felicitaros por vuestra práctica, nos han gustado mucho las imágenes que habéis puesto, ya que nos ha ilustrado el contenido en el que os habéis centrado.
    Al igual que en el caso del grupo Garabatos, nos ha sido muy útil vuestra practica, puesto que nos ha permito ser conscientes de la importancia de trabajar diversa información, como en el caso de la decoración del aula, que aunque es un tema fundamental y básico en la educación infantil, nosotras no lo habíamos trabajado en nuestra práctica.
    Por otra parte, nos parece que las actividades que planteáis son muy adecuadas para trabajarlas en educación infantil, sobre todo porque nos parecen muy motivadores especialmente “Buscamos sonidos escondidos”.
    Nada más, ¡un saludo!

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  3. ¡Hola chicas! Felicidades por vuestra práctica, nos han gustado mucho las imágenes que habéis puesto, ya que ilustran claramente el contenido de la misma. Las actividades que habéis puesto nos parecen muy acertadas ya que a los niños y niñas hay que enseñarlos desde pequeños. Y por último decir que lo habéis expuesto todo de forma clara y concisa.
    Un saludo

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    1. Gracias Manny Manitas por vuestro comentario. Un saludo, Las Pitufas.

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